¿Cuál es el verdadero significado de la transformación digital para los proveedores de soluciones de TI?

El interés que nace de los proveedores de soluciones de Tecnologías de la Información sobre la transformación digital, el efecto que tendrá en sus relaciones con los clientes y, a su vez, en sus negocios, se debe principalmente a la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías y los flujos de ingresos recurrentes que crearán el Internet de las cosas (IoT) y el Edge Computing.

Conforme las compañías experimentan estas transformaciones, el aprovechamiento de estas nuevas tecnologías permitirá la fusión de los sistemas de TI con los de tecnología operativa (OT), lo que abrirá un abanico de oportunidades para que dichos proveedores se aventuren en nuevos terrenos y forjen asociaciones innovadoras fuera de la industria de TI.

Al mismo tiempo, existirá una mayor disponibilidad de las nuevas tecnologías digitales, debido a los avances en áreas como la inteligencia artificial (IA), la robótica de próxima generación, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). Estas estarán presentes en casi todos los mercados verticales, desde el comercio minorista hasta la banca y la atención médica, pero se manifestarán de diferentes maneras. Por ejemplo, la experiencia de compra podría verse revolucionada en tiendas minoristas, ya que pronto podríamos comenzar a ver probadores equipados con AR con espejos inteligentes que permiten a los clientes probarse la ropa prácticamente sin tener que usarla físicamente.

¿Qué tan crucial es la ayuda de los socios?

Si bien los usuarios pueden enterarse cómo las iniciativas de transformación digital pueden ayudarlos a mejorar la eficiencia operativa y potenciar la experiencia del cliente, la tecnología que permite estas iniciativas a menudo sigue siendo un enigma. Es justamente en este punto donde los socios tienen que ser competentes en la implementación y el soporte de las tecnologías que subyacen a estas transformaciones.

Por ejemplo, muchos de sus clientes pueden no saber por qué la computación en la nube no es apropiada para muchas de estas tecnologías y, al contrario, el Edge Computing es fundamental para ayudar a dar forma a los resultados del negocio al colocar la potencia de procesamiento más cerca de las personas y las «cosas» que requieren esos datos. Y es posible que no hayan considerado cómo los socios pueden ayudarlos en la administración de esos sitios, especialmente porque en los últimos años muchas organizaciones han reducido su personal de TI debido a consideraciones presupuestarias.

Como ha disminuido el personal interno, los clientes han pedido a los proveedores de soluciones de TI que manejen más de sus entornos de TI. Ahora, a medida que se implementan las soluciones de IoT y Edge Computing, los usuarios naturalmente deberán recurrir a socios para implementar y administrar los sistemas, aplicaciones e infraestructura. Esta es una oportunidad ideal para los proveedores de servicios gestionados (MSP), ya que las implementaciones de Edge Computing dependerán en gran medida de la supervisión y gestión remotas (RMM), algo que los MSP hacen mejor que nadie.

No cabe duda que los clientes no revertirán la tendencia de externalizar las funciones de TI a los socios. No quieren inflar sus presupuestos de personal de Tecnologías de la Información para acomodar las iniciativas de IoT y de Edge Computing. Eso sí, seguirán recurriendo a socios para que hagan el trabajo, lo que significa que las implementaciones de Internet de las cosas y de computación periférica dependerán en gran medida de obtener la ayuda técnica necesaria.

Los socios enfrentan desafíos con nuevas oportunidades

IoT requerirá una gran cantidad de experiencia vertical, debido a que consistirá principalmente en aplicaciones y tecnologías que son utilizadas por industrias específicas de maneras determinadas. Los proveedores de soluciones de TI, en general, han mantenido un enfoque horizontal, pero en el futuro, muchos enfrentarán decisiones sobre en qué mercados verticales centrarse y profundizar en su experiencia.

Además, cuando exista integración con sistemas fuera de TI, como HVAC y equipos médicos, las compañías de canales deberán adquirir nuevos conocimientos o, al menos, asociarse con organizaciones que manejen esos sistemas.

Por último, resulta trascendental para dichos proveedores cultivar relaciones fuera del área de TI, debido a que la mayoría de las iniciativas de IoT comenzarán en departamentos fuera de TI. Es por esta razón que se destaca su importancia, para que así puedan abordar las necesidades en el idioma que entiendan.

La oportunidad que hay que aprovechar del Edge Computing…

La oportunidad de Edge Computing no solo garantiza la certeza en un mundo conectado para los clientes que buscan adoptar la transformación digital, sino que también crea una nueva oportunidad de crecimiento e ingresos para los proveedores de soluciones de TI. A medida que los socios inicien discusiones con los clientes sobre la transformación digital, IoT y las oportunidades de Edge Computing, deberán tener un plan de juego.

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