Después de centrar su oferta en el mundo corporativo, hoy los data centers deben replantear su propuesta para hacer frente a la arremetida de los servicios cloud y la creciente demanda de empresas de menor tamaño, por lo que además de centrar sus esfuerzos en mejorar su infraestructura, también necesitan enfocarse en la calidad de sus servicios. Algunos de los principales players del mercado de data centers se reunieron en el desayuno de Revista Gerencia para conversar sobre los cambios del negocio y su futuro.
Con el paso del tiempo, el mercado de centros de datos ha visto una evolución que se inició con la construcción de mega data centers corporativos, para dar paso a grandes instalaciones para proveer servicios a varias empresas. Hoy, la masificación de la tecnología ha dado paso a que sean compañías de menor tamaño las que también requieren estos servicios de valor agregado, provocando otro cambio en el enfoque de la oferta de los proveedores de servicios de data centers.
En la experiencia de Héctor Garretón, Gerente Comercial de S&A Chile, en los años 2014 y 2015, los servicios de valor agregado de los data centers se enfocaban principalmente en el mundo corporativo.
“Ahora hay un espacio importante donde, dada la competitividad del mercado y su oferta de soluciones, las empresas medianas demandan estos servicios. Me llama la atención que hay mucha oferta y los servicios que se están ofreciendo ya no están solamente orientados a grandes corporaciones como antes”, indica.
Así, la necesidad de las Pymes de sumarse a la ola tecnológica no solo ha aumentado la demanda por servicios de centros de datos, sino que ha abierto un espacio para la implementación de soluciones de micro data center y un mayor interés por la nube. “En base a eso, algunos fabricantes nos hemos adaptado a las necesidades de esas pequeñas y medianas empresas que han construido sus mini o micro data center, por lo que también hemos evolucionado e implementamos una especie de bundle llamado micro data center, con el cual hemos obtenido muy buenos resultados”, afirma Cristián Álvarez, Strategic Technical Manager de Tripp Lite.
Ricardo Meneses, Ingeniero de Aplicación Internacional de Furukawa, explica que, en la actualidad, muchas empresas medianas están construyendo su propia infraestructura. “Hoy vemos que compañías medianas están haciendo sus propios centros de datos para hacer virtualización, housing o hosting, y ya no son los mega data centers, sino que hay mucho boom con pequeños data centers para dar soporte a la virtualización y estar más cerca del cliente”, indica.
Un mercado maduro, o en vías
Las tradicionales señales de un mercado maduro, como la consolidación en unas pocas compañías y la ralentización de la curva de crecimiento, son indicios que ya se han visto en nuestro país. Para Magdalena Leiva, Subgerente General de CLK, “creo que es un mercado que ha dado signos de lo que comúnmente se llama madurez, donde hemos visto una consolidación muy fuerte en las telcos y un fuerte proceso de externalización de empresas medianas y grandes. Al mismo tiempo, las más pequeñas han tomado soluciones tipo micro data center o buscan mejorar lo que ya tienen”.
Para el ejecutivo de S&A también hay otras señales que hablan de la madurez del mercado. “Hace 10 años, había 2 o 3 data centers en Chile que ofrecían servicios de alojamiento. Hoy tenemos otros actores relevantes y ya no solo estamos pensando en alojamiento de servidores, sino en qué valor agregado le ofrecemos a nuestros clientes para que valga la pena externalizar. Entonces, desde el punto de vista del cliente, el mercado está mucho más maduro y eso lo empujaron las telcos al comenzar a externalizar”, asevera.
Sin embargo, Javier Brard, Lead Product Owner Desarrollo de Productos TI de Entel, comparte una perspectiva distinta acerca de la madurez del mercado. “Si uno lo mira hacia atrás, cree ver una industria madura, o al menos más de lo que era antes. Pero aún estamos en una curva exponencial de crecimiento, por lo que en cinco años más miraremos hacia atrás y veremos que en realidad no estamos tan maduros. De cierta forma, el año pasado estuvo más lento, todas las medianas empresas habían sacado todo o prácticamente mucho de lo que tenían a los data centers y después venía un crecimiento más vegetativo. Pero ahora surgen temas como Big Data y Analytics que empiezan a traccionar cada vez más el mercado, generando otra curva exponencial que irá permeando a las Pymes, que probablemente usarán ese tipo de soluciones en modalidad cloud”, agrega.
Certificar la infraestructura y la operación
Si bien los data centers no se han visto libres de ataques informáticos, estos no han sido el único responsable de las caídas en el servicio. Una de las bajas registradas en el último tiempo en un gran centro de datos del país se debió a una falla en el sistema energético de la instalación. En este sentido, cobra importancia la necesidad de certificar tanto la infraestructura como la operación, un aspecto no siempre considerado en la implementación.
De acuerdo con Richard Rebolledo, Gerente General de Powertec, las caídas son un indicio de los cuidados que deben considerar tanto clientes como proveedores. “Coincido en que la operación de los sistemas está en deuda. Hemos tenido caídas, problemas de ciberseguridad y todo eso indica que hay que tener cuidado respecto a cómo tenemos los servicios alojados en la nube, que al final es un data center. Es importante considerar cómo está respaldado, cómo está protegido, cómo se diseñó, quién lo está operando y quién lo mantiene”, expresa.
En su opinión, esta es una experiencia que en Chile no se aplica mucho, por lo que es importante que las empresas de este mercado promuevan un mayor conocimiento al respecto.
“Como actores involucrados, debemos proponer una sinergia de conocimientos de manera de propagarlos. Hay muchas compañías que se han capacitado y que han invertido para que la gente que opera estos centros de datos sepa todos los alcances”, añade.
Las coyunturas y caídas, así como también usuarios con mayor conocimiento de los servicios que contratan, representan un desafío que, a juicio de Giovanni Anfossy, Subgerente de Desarrollo de Productos TI de GTD Intesis, ya no solo se centra en el “facility”. “Desde el punto de vista de los servicios, falta mucho por hacer y mucho en lo que debemos ponernos al día. La presión que hay con el desarrollo del cloud, que finalmente es una infraestructura dentro de un data center, está empujando una visión distinta del tipo de centro de datos que tienes”, afirma.
En su opinión, el “facility” hoy tiene valor para el proveedor del servicio, pero el cliente final está más centrado en la seguridad y la continuidad operacional. “Entonces, también el foco de ellos se está moviendo y creo que debemos acompa- ñarlos en ese movimiento. Ahí es donde nosotros como proveedores de servicios tenemos que también impulsar el cambio”, concluye.
Uno de los proveedores de TI que ha visto la oportunidad en proveer servicios de data center es TNS Chile. En palabras de Denin Tambutti, su Gerente Comercial, “la creciente demanda de requerimientos de servicios gestionados en Chile nos permite visualizar una oportunidad de negocio al entregar un servicio de data center gestionado. Esto significa poder instalar sus plataformas TIC en nuestras instalaciones o nosotros entregar recursos de cómputo para sus sistemas, con protocolos de mantención, monitoreo y gestión centralizada, no solo en la infraestructura de cómputo, sino que también de sistemas operativos, bases de datos, seguridad y servicios a sucursales a nivel nacional”.
Los desafíos en infraestructura
De acuerdo con el ejecutivo de Furukawa, en la construcción de un data center son cuatro los factores que se conjugan: clima, seguridad, energía e infraestructura. “Por lo tanto, hay que fijarse en cada una de esas áreas para darle un foco correcto a una solución global. Como empresa de infraestructura, estamos para recomendar las soluciones físicas de un data center y seguir las normativas, independientemente de la compañía que podamos representar, nuestro deber es entregar herramientas, materiales y soluciones a quien diseña el data center para que no se complique con la solución, sino que tenga todas las facilidades para hacer un ‘win to win”, explica el ejecutivo.
Por su parte, Cédric Bayonne, Gerente Área Respaldo Eléctrico de KOLFF, ve muchas oportunidades en el área de energía. “En un momento se hablaba mucho de modularidad, de tener una opción que pueda evolucionar y hoy hay soluciones en el mercado que permiten comprar un sistema que funcionará para un tamaño dado y, posteriormente, evolucionar a un menor costo. Pronto llegará el momento en que el énfasis en el tema energético esté centrado en energías renovables para data centers limpios y ahí existen muchas oportunidades en infraestructura y energía”, indica el profesional.
Una opinión similar comparte Santiago Muñoz, Arquitecto en Adexus, quien, a raíz de las demandas de los clientes, pone en la mesa la necesidad de la modernización de los centros de datos. “Los data centers que tenemos ahora tienen que, de alguna manera, modernizarse para poder cumplir con las expectativas de los clientes. Entonces, tenemos que buscar soluciones de hardware y software que permitan tanto crecer como decrecer en base a lo que el cliente vaya solicitando”, añade.
Los retos de un mercado muy exigido
La creciente demanda por contar con soluciones en la nube es un desafío para los proveedores de servicios de data center, aunque la soberanía de datos y las comunicaciones son aspectos que juegan en contra del cloud.
“Hoy, pensar en tener todo en un data center es extraño, pero pensar en tener cosas en la nube hace más sentido. Sin embargo, a partir de eso, ¿dónde tengo mi contingencia sin perder la soberanía de datos? ¿A quién recurro en caso de necesitarlo? Nosotros nos aliamos para ofrecer un modelo indirecto donde es el service provider el que invierte en la infraestructura y en el servicio y el vendor fabrica y hace lo que sabe hacer mejor.
Este es un servicio mucho más cercano al cliente, con soporte e instalaciones locales y una serie de características que se localizan en la zona donde das el servicio”, comenta Giovanni Anfossy.
Por otra parte, las nuevas tecnologías también generarán una mayor demanda no solo por servicios de data center, sino que también por la capacidad de estos. Según Nilson Parra Flores, RCDD DCDC, CBCIS & CCNA, Sales, Training & Support Enterprise Solutions de Commscope, “Internet de las Cosas es algo que definitivamente multiplicará, quizás hasta por 10, la capacidad de ancho de banda, de almacenamiento y procesamiento. Y creo que todavía no hemos tomado conciencia de lo que implicará eso. IoT aún no está masificada, entonces seguimos construyendo con la lógica de hace cinco años, pero cuando venga el boom y la demanda por ancho de banda y capacidad,
las empresas no tendrán cómo comunicar sus servidores dentro de su propio data center, ya que no tienen la capacidad”. Al respecto, el profesional de Adexus pone énfasis en la necesidad de, como industria, plantear temas como la estandarización de IoT. “Nosotros como empresas de data centers y de servicios tecnológicos, tenemos que empezar a trabajar sobre la estandarización de IoT, pues por ejemplo, la transmisión de datos de una videoconferencia v/s de data que puedo estar midiendo para salvar una vida en una aplicación médica, son muy distintas y con prioridades diferentes.
De ahí también surge la necesidad del Big Data, pues todos esos datos los debo convertir en información que me permita generar productos que puedo entregar a la sociedad, que está compuesta por personas que finalmente son las beneficiarias de la tecnología”, comenta.
Por su parte, el ejecutivo de Powertec plantea como desafío del sector el uso de herramientas de monitoreo de la operación de un data center: DCIM – Data Center Infrastructure Management.
“Hemos hablado de sistemas críticos, disponibilidad y operación, pero se nos ha quedado atrás el cómo monitoreamos esto, y ahí entra en juego una herramienta importante, que son los DCIM, que es una solución de gestión que aún está en pañales y donde hay unas pocas marcas reconocidas, pero todavía existe poca experiencia para montar e implementar esto”, explica.
En este aspecto, hay consenso en que falta mucho para “digitalizar” las instalaciones de los centros de datos, donde el operador aún sigue muy apegado al uso de la planilla Excel para llevar un registro de todo lo que sucede en la operación. En esta línea, la capacitación se convierte en un elemento fundamental para dar este salto respecto al perfeccionamiento de la operación del data center. Y aunque, a juicio de la profesional de CLK, el nivel de inversiones en capacitación de los departamentos de tecnología es considerablemente mayor en comparación a hace cinco años, “en los próximos cinco esto será otra cosa, por lo que es evidente que aún falta mucho”.
Finalmente, Ricardo Meneses plantea el tema de la responsabilidad socioambiental como otro de los desafíos en los que se debe concentrar este mercado. “Toda la implementación de infraestructura debe estar pensada en dejar un medioambiente mejor para nuestros hijos. Un data center consume mucha energía, mucho espacio y la eficiencia ambiental está muy en boga en Chile. Todas las empresas quieren documentos que certifiquen que su producto está protegiendo el medioambiente y que cumple con normativas internacionales. Muchos centros de datos están yendo hacia eso y es una tendencia para la que es importante estar preparados”.
Fuente: Revista Gerencia