Entregar soluciones de infraestructura tecnológica óptima a los requerimientos de respaldo y protección de energía de sus clientes, es el principal objetivo de Powertec. Esta empresa, que comenzó sus operaciones en el año 2004, como UPSelec, hoy está presente también en proyectos de diseño y construcción de datacenters, y gracias a un servicio dedicado es un proveedor destacado en el mercado de soluciones de energía. Richard Rebolledo, su Gerente General, cuenta detalles de cómo ha llevado adelante su negocio, desde los inicios hasta hoy.
¿Cuáles son los principales focos de negocios de Powertec?
Trabajamos para desarrollar tres negocios principales: soluciones para el respaldo de energía, diseño y construcción de data centers y climatización para centros de datos. Como empresa, nacimos en el año 2004 a partir del negocio de UPS, y en nuestros inicios nos llamábamos UPSelec, pero con el tiempo fuimos evolucionando y creciendo hacia nuevos negocios.
Y cambiaron de nombre en base a ese crecimiento…
Así es. En 2008 comenzamos a llamarnos Powertec. Fue un cambio natural, porque nuestro negocio se transformó a partir del crecimiento que experimentamos. Ya no solo vendíamos UPS, sino que comenzamos a entregar distintas soluciones a los clientes.
¿Qué motivó ese cambio a nuevas áreas de negocios?
Vimos que la competencia del mercado de UPS creció y que las marcas comenzaron a llegar de forma directa al país, por lo tanto, entregar una oferta diferente fue fundamental. Entendimos que ser un distribuidor y una empresa de servicios de UPS no era suficiente, y nos decidimos a dar un paso adelante y a evolucionar en nuestro modelo de negocios.
¿Qué tan complejo fue este cambio?
Los negocios se nos dieron bien y eso nos permitió tener un buen proceso de transición. En 2007 ya estábamos entrando al mercado de data centers y nos tomamos ese desafío de una manera muy seria, capacitando a nuestro equipo y certificándonos en los principales estándares de la industria de los centros de datos. Hoy seguimos vendiendo UPS, pero bajo un paraguas distinto y mucho más completo.
¿Qué proyectos o negocios destacaría dentro de los más relevantes?
En estos 12 años, hay varios negocios que se han transformado en verdaderos hitos de crecimiento para nuestra empresa, como contratos de mantenimiento con clientes corporativos y, dentro de ellos, sin duda el hito más importante tiene que ver con la construcción del primer datacenter de gran envergadura que nos adjudicamos, para un destacado cliente corporativo del rubro de la energía en Chile. Comenzamos a desarrollar este proyecto en 2013 y fue entregado en 2015, dos años en los que pudimos demostrar las capacidades que habíamos desarrollado, que podíamos hacer un buen diseño de data center y que el proyecto sería exitoso.
Respecto al éxito que han alcanzado, ¿qué elementos los diferencian en el mercado de soluciones de energía?
La preocupación por la calidad. Entregamos un servicio dedicado, concentrado en un grupo reducido de clientes, a quienes les entregamos una atención uno a uno. Nuestra estrategia ha sido trabajar con el mercado corporativo y desarrollar cada cuenta que tenemos en profundidad.
¿Qué elementos les permiten entregar al mercado un servicio de calidad superior?
Tener un equipo de profesionales comprometidos. Hacemos un trabajo especial para fidelizar a nuestros colaboradores y gracias a eso hemos logrado conformar un equipo de trabajo muy sólido y cohesionado, que nos permite entregar un servicio de primer nivel al cliente final.
Este nivel de atención personalizado que brindamos al mercado es una característica de Powertec. Los clientes nos perciben como una empresa profesional y seria, que trabaja con las mejores marcas del mercado y cumpliendo altos estándares de calidad, pero sobre todo hemos logrado posicionarnos y hacernos reconocidos por nuestro servicio, que es independiente de los fabricantes con los que trabajamos. Powertec se ha hecho un nombre y vemos eso como un gran logro.
Respecto al trabajo conjunto entre Powertec, mayoristas y marcas, ¿qué aspectos destacaría?
Sin duda su apoyo ha sido vital, ya que partimos pequeños y contar con la confianza de la marca APC -ahora Schneider Electric- nos dio un impulso tremendamente importante; y lo mismo en el caso de los mayoristas, en particular Tecnoglobal, que nos abrió las puertas y creyó en nuestro proyecto de empresa. Ambos fueron relevantes en nuestro comienzo y siguen siendo muy importantes hoy, porque nos encontramos en un momento en el que estamos creciendo significativamente y en el que trabajar en base a relaciones de confianza nos permite hacerlo mucho mejor.
Fuente: Revista Channel News