IIoT la Digitalización llevada la Industria.

IOT – El internet de las Cosas

La tecnología ha venido sufriendo procesos de transformación en muchos sentidos. Hay una revolución que algunos dicen se hacía mención a ella en una presentación que hizo a Procter & Gamble en 1999. Esta revolución se llama el Internet de la Cosas (IOT por sus siglas en inglés) y en pocas palabras se trata de la digitalización del mundo físico o lo que es lo mismo, que todos los aparatos que usamos a diario se conecten a la red y entre sí mismos, transfiriendo datos sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora, y así, proveer un servicio más eficiente, es el principio básico de una Smart Home y a su vez de una Smart City.

El IOT en la Industria

El potencial del IOT no solo se queda en los aparatos de uso cotidiano, este concepto está en curso de revolucionar tambien a industrias como la manufactura, minería, alimentos y bebidas, energía y petróleo y abrirá una nueva era de crecimiento que tendrá un impacto de largo alcance en la productividad, eficiencia y operaciones de la industria en todo el mundo. Con la Internet de las Cosas en la Industria (IIOT por sus siglas en inglés) es posible optimizar operaciones de mantenimiento predictivo, optimizar la gestión de la información de activos y la configuración de equipos; compartir datos clave con facilidad, y controlar eventos para tomar mejores decisiones, entre una amplia gama de soluciones innovadoras. Por ejemplo, una minera puede estar conectada con sus campamentos, monitorear su infraestructura y funcionamiento y transmitir los datos a los tomadores de decisiones.

33% de las empresas manufactureras está adoptando IIoT, según Cisco.

Gracias a ciertos indicadores hoy el IIOT permite ahorrar un 15% en combustibles en faenas mineras, lo que se traduce en una cifra cuantiosa cuando hablamos de una flota de 100 vehículos operando 12 a 8 horas diarias; lo mismo sucede con el control de la fuga de agua potable gracias a 1.6 billones de sensores ubicados en 16 plantas hídricas; o la calendarización oportuna de baterías en una industria. Pues bien, hoy es posible que los equipos se conecten y reporten indicadores reales al servicio de la operación actual y no solo para la planificación o la detección de fallas posteriores.

De esta manera, es posible conectar y conocer la operación de distintos procesos industriales, haciendo que la cadena de valor en una empresa sea monitoreada, auditada, censada, procesada y corregida en tiempo real, generando ahorros significativos en mantenimiento predictivo, logística avanzada, abastecimiento y otras áreas. Esto genera ahorros y nuevos ingresos producto de procesos automatizados más eficientes y relacionados directamente con los objetivos de cada empresa.

Lo que no se mide, no se puede mejorar; lo que no se mejora se degrada siempre (Lord Kelvin)

Además de automatización, estas soluciones permiten hacer analítica en tiempo real, generando predictibilidad del comportamiento, que aporta valor a la cadena de producción por la eficiencia en el uso de materias primas, la programación de mantención de la maquinaria y la seguridad de las personas.

Iniciar chat
WHATSAPP POWERTEC
WHATSAPP POWERTEC
Hola, ¿en que podemos ayudarte?